1.- Diabetes ¿qué es?

¿Qué es la diabetes? ¿Cuántos tipos de diabetes hay?

La diabetes, o diabetes mellitus, se define como un grupo de alteraciones del metabolismo, que pueden tener distintos orígenes y causas, pero que tienen en común el aumento de la glucosa en sangre, es lo que llamamos hiperglucemia. Entre todas las causas de esta hiperglucemia, las dos más comunes son un defecto en la producción de insulina por parte del páncreas (el caso de la diabetes tipo 1), o bien la mala acción de la misma pese a que nuestro cuerpo la produzca (es el caso de la diabetes tipo 2).

En base a esta definición, nos encontramos con los distintos tipos de diabetes:

-Diabetes tipo 1: Existe una falta completa de insulina, debido a que las células del páncreas que producen insulina se destruyen en un proceso autoinmune. Suele aparecer en la edad infantil o juvenil.

-Diabetes tipo 2: A diferencia de la diabetes tipo 1, el organismo produce insulina, pero esta no actúa de forma correcta. Suele aparecer a partir de los 40 años.

-Diabetes gestacional: Cualquier alteración de la glucosa que aparece durante el embarazo y que no estaba presente previamente. Suele solucionarse tras el parto, y es frecuente que aparezca una diabetes tipo 2 años (normalmente décadas) después.

Otros tipos de diabetes: Enfermedades del páncreas, como infecciones, o tumores, algún virus como el de la rubeola, síndromes genéticos, etc. Pueden ser desencadenantes de alteraciones en el metabolismo que desencadenen en una diabetes.

1(a)

 

¿Cómo se trata la diabetes? ¿Siempre se trata con insulina?

Son cuatro los pilares básicos del tratamiento de la diabetes: Ejercicio, alimentación, autocontrol de la glucosa, y fármacos.

La diabetes tipo 1 siempre es tratada con insulina, habitualmente 4 – 5 pinchazos diarios, que se dividen normalmente en una dosis de insulina basal (también llamada insulina lenta, como puede ser la conocida Lantus), y 3 ó 4 dosis de insulina rápida antes de las comidas (como puede ser la Novorapid, Apidra, etc).

La diabetes tipo 2 puede ser tratada solamente con ejercicio físico y alimentación, o puede precisar tratamiento farmacológico, que se divide en antidiabéticos orales (“pastillas”) e insulina. A veces es suficiente con el tratamiento oral, en ocasiones precisa una combinación de ambos, y ciertos pacientes pueden necesitar una pauta similar a la de un diabético tipo 1, es decir, tratamiento con insulina basal + insulina rápida.

insulin shot

1(c)

¿Qué puede pasar si no me cuido? ¿Cuáles son las complicaciones que pueden aparecer?

El paciente diabético está predispuesto a padecer cierto tipo de patologías asociadas a la propia diabetes, la mayoría desencadenadas por una hiperglucemia no controlada mantenida en el tiempo. Estas complicaciones pueden dividirse en dos grupos:

Complicaciones agudas: Hipoglucemia e hiperglucemia, es decir: bajadas y subidas de glucosa durante el día a día que pueden desencadenar en un compromiso de nuestra salud y que deberemos saber manejar.

Complicaciones crónicas: Patología coronaria (infartos, ictus, retinopatías, nefropatías), patología neurológica (pie diabético), y un largo etc.

Si nos cuidamos, no tienen por qué aparecer ninguna de ellas. La mejor forma de luchar contra estas complicaciones es prevenirlas, para ello es necesario tratar los factores de riesgo como por ejemplo el sedentarismo y la alimentación inadecuada, tomando control de nuestro propio cuidado, y llevando una vida activa, una alimentación adecuada, y un control de nuestra glucosa y nuestro tratamiento.

Volver